Arturo jamás fue rey. De hecho no vivió en la época en  la cual lo sitúa la leyenda. Este canon artúrico muestra un rey del siglo XII en una corte ideal con las caballería medieval correspondiente a ese siglo. Sin embargo Arturo como tal no existió. Es cierto que hubo un héroe o bien un líder que inspiró la leyenda. Pero este vivió en el siglo VI y respondió a las realidades de esa época y  jamás fue un rey de cota y espada como a la usanza del siglo XII. 

La gran pregunta entonces es como este líder del siglo VI, del cual a duras penas, debido  a las escasas fuentes existentes, podemos afirmar que existió, se convirtió en el gran rey modelo de lo reyes medievales?  Para poder contestar esta pregunta hay que remontarse a lo que era britania antes de la llegada de los romanos, tras su partida y en la época de las grandes invasiones de los anglos de los jutos  y de los sajones. 

Las islas británicas estaban  habitadas por un pueblo llamado los britons de origen celta. Estos se romanizaron y se ajustaron al nuevo orden dado por la pax romana, se civilizaron.  Las legiones romanas eran las garantes del orden y de la estabilidad de la zona.

Es por esto que cuando el Imperio romano entra en crisis, debido a los ataques de los hunos desde el Asia central y los godos que traviesan el Danubio y el Rin, liderados por Alarico

Desplazamiento al inicio

ARS MAGNA

Revista Digital de Arte, Arquitectura y Diseño